jueves, 26 de enero de 2012

Insecticida ecológico


¿Te gustaría protegerte de los mosquitos con un insecticida ecológico? Aprende a prepararlo usando las bondades del neem, un árbol originario de la india.



Rendimiento: 250 ml aproximadamente
Ingredientes:
* 1 taza de alcohol de 70° con etiqueta azul (250 ml)
* Tabaco de cuatro cigarros o de 1/4 de puro
* Semillas secas de neem (puedes conseguirlas en una herbolaria donde hagan preparaciones medicinales)
* 3/4 de taza de agua

Utensilios:
•Frasco ámbar con capacidad de 250 ml
•Mortero
•Colador de malla muy fina
•Embudo
•Botella de 250 ml con atomizador

Procedimiento:
1.Vierte el alcohol en el frasco ámbar y agrega el tabaco. Deja reposar en un lugar fresco, seco y oscuro durante cinco días y obtendrás una tintura.

2.Al cuarto día de haber hecho la tintura, tritura las semillas secas de neem en un mortero y agrégales agua. Deja reposar toda la noche esta mezcla.

3.Al día siguiente pasa el agua por un colador de malla muy fina para quitar los residuos de las semillas y reserva.

4.Cuela la tintura y fíltrala, utilizando una servilleta o un filtro para café colocado sobre un embudo.

5.Pon el agua en la botella de plástico con atomizador y agrega tres cucharadas de la tintura y agita la mezcla, el resto de la tintura puedes guardarlo para futuras preparaciones.


Recomendaciones
* La tintura y el insecticida deben mantenerse en un lugar fresco, seco y oscuro.

viernes, 6 de enero de 2012

Restauración de aves marinas en las islas del Pacífico ayuda al equilibrio ambiental




La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció una inversión de 4 millones de dólares durante los próximos cinco años para financiar un amplio programa de restauración de aves marinas en las islas del pacífico Baja California.

Este programa tiene como objetivo restaurar las poblaciones de aves marinas que habitan el Océano Pacífico y que tienen sus mejores hábitats en las islas mexicanas de Baja California. Son 17 especies de aves marinas las que anidan estas islas mexicanas y algunas de ellas están en riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que es importante la restauración para garantizar su presencia en el ecosistema.

Para atraer a las aves hacia las islas se utilizan señuelos o falsas colonias de aves y emisión de cantos y llamados con el fin de que los individuos retornen a los sitios de donde fueron extirpados, y una vez que recolonizan su descendencia regresa al sitio año con año de manera natural.

La principal causa que alejó a las aves marinas de las islas de la región fue la depredación por parte de gatos y roedores que fueron introducidos por el ser humano. Actualmente, y ya erradicados los depredadores exóticos, las islas son otra vez territorio seguro y privilegiado para la anidación de estas frágiles aves, algunas de ellas nocturnas. Daños adicionales a las aves marinas de la región los causaron hace décadas derrames de petróleo y uso de sustancias químicas como el DDT provenientes del sur de Estados Unidos.

Para lograr que los trabajos de restauración sean exitosos en el largo plazo se hará uso también de nidos artificiales, se colocarán luces que no dañen a las aves nocturnas, se trabajará de manera coordinada con las cooperativas pesqueras y otros usuarios para evitar que las actividades humanas perturben a esas especies marinas, y se llevarán a cabo diversas actividades de educación ambiental y divulgación. El programa de trabajo de conservación lo desarrollarán biólogos y oceanólogos mexicanos y generará empleo de calidad para profesionistas jóvenes.


FUENTE

¿Quieres saber algunos de los motivos por los que es bueno reciclar?




El reciclaje de basura ayuda a que el medio ambiente no se vea afectado, por lo tanto, es importante reciclar para cuidar el medio ambiente y de esta forma no acumular muchos desechos que podrían ser utilizados de nuevo. A continuación te mostramos las dos razones más importantes por las cuales es necesario que te unas al reciclaje de basura:

Ahorras energía y por lo tanto ayudas a aminorar el cambio climático

•Reciclar 3000 botellas de vidrio, evita una tonelada de basura.

•Reciclar papel y cartón, reduce en un 74% la contaminación del aire y en 35% la del agua y por cada tonelada de papel reciclado se salvan entre cinco y 17 árboles.

Evitas la extracción de nuevas materias primas:

Dos toneladas de plástico recicladas ahorran una tonelada de petróleo.

Una tonelada de aluminio reciclado evita la extracción de cuatro toneladas de
bauxita, el mineral del que se obtiene este metal.

Cada botella de vidrio reciclada evita consumir la electricidad que necesitaría un foco de 100 watts durante cuatro horas.


Por estos motivos y muchos más, te recomendamos reciclar para ayudar a tener un planeta más ecológico.


FUENTE

miércoles, 4 de enero de 2012

Contaminación del aire: Sequía e inundaciones



La contaminación creciente del aire empeora la sequía y las inundaciones, de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio.

El incremento en la contaminación del aire y otras partículas en la atmósfera puede afectar seriamente el desarrollo de nubes de forma que pueden disminuir la precipitación en regiones o temporadas secas, mientras que incrementa la lluvia, nieve o la intensidad de tormentas severas en regiones o temporadas húmedas, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland.

El estudio provee la primera evidencia en como los aerosoles (provenientes de la combustión de los combustibles fósiles, procesos agrícolas e industriales y los incendios accidentales o intencionados de bosques y campos, los cuales resultan dañinos tanto para la salud humana como para el medio ambiente), polvo, hollín y otras partículas pequeñas en la atmósfera pueden afectar la temperatura y el clima y los resultados tienen importantes implicaciones para la disponibilidad, manejo y uso de recursos acuícolas en los Estados Unidos y alrededor del mundo, de acuerdo a los investigadores y científicos.

Es sabido que durante mucho tiempo los aerosoles impactaron tanto el calentamiento como las fases de formación de nubes (condensación, congelación) y pueden tanto inhibir como intensificar la formación de nubes y las precipitaciones de acuerdo al profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas de Maryland Russell Dickerson. Lo que no se ha podido determinar, hasta ahora, es el efecto neto de esta actividad. Este estudio realizado por Li y sus colegas confirma como estudios previos acerca de la formación de nubes, han sugerido que aunque la formación de estas se encuentra influenciada por diversos factores, el incremento de aerosoles aumenta la variabilidad de la precipitación, suprimiéndola cuando la precipitación es ligera e intensificándola cuando es fuerte.


FUENTE