jueves, 25 de octubre de 2012

Nueva especie de chango recién descubierta en África llamada “Lesula”


Una nueva especie de chango llamado “lesula” para la gente local en una remota población de la república de Congo, ha resultado ser un nuevo espécimen para la ciencia, según lo reportado esta semana en el journal PlosOne.
Lo impactante del descubrimiento, se debe a que es la segunda nueva especie de chango africano descubierta en los últimos 28 años, de acuerdo a la revista.
El primer “lesula” que se encontró era uno joven que estaba cautivo en el 2007 en el pueblo de Opala del Congo. El ejemplar tenía cara parecida al chango con cara de búho, pero su coloración no era parecida a ninguna otra especie conocida.
Al chango se le ha asignado el nombre científico de Cercopithecus lomamiensis. Ahora el mayor reto según los biólogos, es conservar esta especie en el Congo, antes de que su pérdida resulte definitva, ya que las especies con pequeños rangos como el “lesula”, pueden pasar de estar vulnerables a peligro de extinción en el transcurso de unos pocos años.
La profesora de antropología Kate Dewley junto con sus colegas de la Universidad de Nueva York, se dieron a la tarea de llevar a cabo los análisis genéticos que determinaron que el chango “lesula” era diferente a su pariente más cercano, el chango cara de búho.
Lo gratificante de este descubrimiento, fue el hecho de que se encontró una nueva especie de primate en esta área en pleno siglo XXI, lo cual indica que aún hay mucho por aprender y descubrir. Sin embargo, los investigadores piden a la gente de la zona que deje de cazar y consumir la carne de esta especie, para prevenir su rápida desaparición.



jueves, 18 de octubre de 2012

Comprando un refrigerador de forma inteligente


Al comprar un refrigerador nuevo, es importante que prestes atención a ciertas características que harán que ahorres más energía como:

  1. Escoge en primer lugar el volumen que realmente necesitas (aquel que vayas a llenar al menos en dos tercios; tres cuartos en el caso del congelador).
  2. Checa que la tecnología que se utiliza sea Greenfreeze (sin gases perjudiciales para la capa de ozono ni el clima). Para comprobar esto, hay que mirar en el compresor (depósito negro situado en la parte trasera) qué gas refrigerante lleva: si lleva el código R-600ª es Greenfreeze, pero si dice R-12, R-134ª o algún otro código, no lo es, y es importante que los clientes exijan este requisito a los vendedores. Esta información puede estar también en la placa de características del refrigerador, y por lo general los que usan tecnología Greenfreeze suelen tenerlo fácilmente visible en el interior del aparato.
  3.  De entre éstos escoge el que menos energía consuma, es decir, los de clase A++ según la etiqueta energética europea. No hay que fiarse de ninguna otra etiqueta, que sólo son propaganda sin verificar por ningún organismo independiente. Los menos eficientes se clasifican como F ó G.

Esperamos que con estos tips, tu elección de compra de refrigerador sea más fácil y por lo tanto afecte menos al medio ambiente al decidirte por un modelo en particular. 



jueves, 11 de octubre de 2012

16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación


El 16 de octubre del 2012 se celebrará el Día Mundial de la Alimentación (DMA) por trigésima segunda vez. En esta efeméride también se celebra el 67º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Cada año se elige un lema, el correspondiente al presente DMA 2012 es:

- Promover la creación y el crecimiento de las cooperativas entre las personas y las instituciones para hacer frente a necesidades comunes y para el empoderamiento socio-económico;
- Alentar a los gobiernos y a los organismos reguladores a establecer políticas, leyes y normas que conduzcan a la creación y el crecimiento de las cooperativas.
Hoy en día se estima que unos mil millones de personas en el mundo son miembros de algún tipo de cooperativa. 
Entre los objetivos del Día Mundial de la Alimentación se encuentran:

- Informar a la opinión pública sobre el problema del hambre en el mundo; conseguir que se preste mayor atención a la producción de alimentos y estimular las iniciativas nacionales, bilaterales, multilaterales y no gubernamentales con este fin.
- La transferencia de tecnologías a países en Desarrollo.
- La solidaridad internacional y nacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y llamar la atención sobre los logros conseguidos en el desarrollo alimentario y agrícola.
- La participación de la población rural, especialmente de la mujer y de las categorías menos privilegiadas, en las decisiones y actividades que influyen en sus condiciones de vida.
- La cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

Por este motivo, es importante que estemos informados acerca de la importancia del Día Mundial de la Alimentación, ya que las decisiones que se tomen en este nos afectarán a todos.
El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación para 2012, “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, centra las celebraciones de esta jornada y sirve para concientizar y hacer comprender los enfoques para acabar con el hambre.



jueves, 4 de octubre de 2012

Tips para cuidar el agua en casa


Desde la casa, la escuela o la oficina, puedes ayudar a que el agua se desperdicie lo menos posible y sea un recurso que alcance para todos y las generaciones futuras. Aquí te damos algunos consejos que puedes llevar a cabo para contribuir con su cuidado:

  1. Al bañarte, no tardes mucho bajo la regadera.
  2. Cierra la llave mientras te lavas los dientes
  3. Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías
  4. Lava tus trastes en una bandeja con agua y no utilizando la llave del agua directa.
  5. Ajusta el nivel de agua en la lavadora.
  6. Lava el carro con cubeta y esponja, sin utilizar la manguera.
  7. Riega el jardín muy temprano o al anochecer.
  8. No dejes que tus hijos jueguen con el agua.

Recuerda que es importante que desde pequeños, fomentes en los niños el respeto por este líquido vital.