miércoles, 27 de febrero de 2013

Conoce tu huella ecológica


Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza dependen de su estilo de vida.
Algunos de nosotros, como los que habitamos en la ciudad, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en carro y en avión, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.
Por el contrario, la gente que habita en zonas rurales, en donde usan poco agua y pocos aparatos eléctricos, se alimentan de sus siembras, viajan a pie o a caballo, usan menos envases de plástico y producen menos basura, tiene una huella ecológica pequeña.
Para saber cuál es tu huella ecológica te invitamos a que contestes el cuestionario en Reforestemos México o en WWF, que te dará una idea de cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar lo que consumes y para eliminar tus desechos, lo cual te podrá hacer más consciente del impacto que generas al planeta.



Tips para cuidad el medio ambiente cuando utilizas tu auto


- Si tienes carro no lo utilices para distancias cortas, trata de usarlo lo menos posible, camina y le harás un bien al ambiente, a tu salud y a tu bolsillo. Asegura que tu auto se encuentre  en buen estado, que no tenga una fuga de combustible o avería en el motor que produzca humo en grandes cantidades.

- Evita acelerar tu auto de forma esporádica porque incrementa el proceso de combustión, lo que implica mayores emisiones de gases con efecto invernadero y menor dinero en tu bolsillo a causa de la velocidad.

- Mantén en buen estado las llantas y tu vehículo consumirá menos combustible. Con esto puedes ahorrar 100 Kg. en desechos y reducirás tu huella ecológica en 3% por consumir menos gasolina por año. 



lunes, 25 de febrero de 2013

Mascarilla de aguacate para el cabello


Un beneficio de los aguacates es prevenir la pérdida de cabello y promover su crecimiento. También te ayuda para mejorar el acondicionamiento de tu cabello actuando como un humectante para el mismo.
Si tu cabello está severamente dañado o seco, trata con esta mascarilla a base de aguacate. Combina un aguacate machacado y una yema de huevo en un recipiente. Agrega suficiente agua para hacer una mascarilla que se pueda manejar. Aplícala y masajea el cuero cabelludo. Recoge tu cabello en lo alto de tu cabeza y deja secar por 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia.


viernes, 22 de febrero de 2013

Tips para cuidar el mar mediante tus acciones


¿Sabías que lo que consumimos y hacemos afecta la vida marina? Aquí te decimos de qué manera evitar este impacto ecológico:

-       Te recomendamos depositar los desperdicios sanitarios y envolturas en el basurero y no arrojarlos al inodoro, con esto evitarás que lleguen al mar.

-       Dispón en tu hogar de un vertedero de productos químicos y de aceites, no los arrojes por el sistema de desagüe.

-       Reduce el uso de productos químicos en tu hogar, como aerosoles y aromatizadores, porque afectan considerablemente el ambiente.

-       Considera cuidadosamente antes de comprar productos marinos, como crustáceos y corales decorativos. Pregunta de dónde vienen y asegúrate que hayan sido recolectados con criterio sin dañar ecosistemas.

-       No consumas peces o mariscos durante temporada de veda para no acelerar su desaparición. 






jueves, 21 de febrero de 2013

Mascota de Brasil 2014 une ecología y fútbol


El Mundial de Fútbol en Brasil del 2014, tendrá como imagen un armadillo de tres bandas, animal en peligro de extinción cuyo nombre científico es Tolypeutes tricinctus, y que recuerda a un balón al hacerse bola con su caparazón por querer escapar de las amenazas externas. Esto podría ayudar a que la gente se concientizara acerca de la situación de este animal, ya que esta mascota será identificada por mucha gente.
Tras una votación popular en la que participaron más de un millón de personas, se decidió que el nombre de la mascota sea "Fuleco", palabra que une los términos fútbol y ecología.  Los organizadores del espectáculo deportivo opinan que la mascota, como especie vulnerable, puede sensibilizar sobre la importancia del medioambiente y la ecología.
El armadillo, es un animal que a menudo, es objeto del tráfico ilegal de animales protegidos.  Este armadillo de tres bandas es el único de su especie que puede "blindarse" al envolver su cabeza y su cuerpo en la bola dura que forman sus conchas y evitar a sus posibles depredadores.
El animal, considerado un fósil viviente, es vulnerable por la destrucción del medio ambiente, su caza y el sabor de su carne, rica en proteínas, que se come de forma tradicional en algunas zonas de América. 



lunes, 18 de febrero de 2013

Aceite de linaza para las arrugas


El aceite de linaza se obtiene de presionar las semillas de linaza que son ricas en Omega 3, Omega 6 y lignanos. Si incrementamos la cantidad de omegas en nuestro cuerpo puede reducir la apariencia de arrugas en la piel. El aceite de linaza puede tomarse oralmente con una cuchara, usado en licuados o para cocinar para obtener todos sus beneficios, o también puede ser utilizado directamente en la piel para tratar las arrugas.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Puedes utilizar aceite de linaza o cápsulas con aceite de linaza. Si utilizas la cápsula, perfórala y pon el aceite en la yema de tus dedos. Si es aceite házlo directamente.
2. De manera suave, aplica el aceite en el área de tu rostro que tenga arrugas, utiliza poca presión, para que no estires la piel.
3. Permite que el aceite penetre en tu piel y no la enjuagues. Repite este proceso dos veces al día.



jueves, 14 de febrero de 2013

Elaborando masa de sal para mi bebé


Si tu bebé tiene año y medio, es tiempo de que comience a familiarizarse con nuevas texturas, y puedes ayudarlo creando figuras con masa de sal. Puedes crear tu propia masa de sal sin gastar mucho dinero y con ingredientes que encuentras en tu casa. Para realizar esta masita, necesitas una taza de agua, una taza de harina, 2 cucharadas de crema tártara, media taza de sal, una taza de aceite para cocinar, colorantes para alimentos y algún recipiente donde mezclarlos.
Mezcla todo a temperatura media para formar una masa, una vez que se enfríe, muéstrasela a tu niñ@ para que la toque y se familiarice con ella, comienza realizando algunas figuras sencillas. Después de jugar con ella, mantenla en una caja de plástico en el refrigerador para que puedas utilizarla de nuevo cuando tengas ganas. 



Algunos tips para ahorrar energía eléctrica


¿Sabías que la actividad humana genera seis gigatoneladas de dióxido de carbono al año, pero la Tierra sólo puede reciclar tres y el resto se acumula cada año en la atmósfera, intensificando el efecto invernadero?
Algunos tips para ahorrar energía eléctrica son:
-          Mueve tu refrigerador si está cerca de lugares calientes, o de fuego, ya que de esta forma consumirán mucho más energía.
-          Checa la configuración de tu congelador o refrigerador, ya que si pones el máximo nivel o un nivel muy frío, gastarás más energía, además de que tus alimentos permanecerán menos tiempo fresco, ya que al recibir tanto frío pueden congelarse.
-          No pongas en el refrigerador alimentos calientes o templados, ya que gastará más energía al tratar de enfriarlos.
-          Mantén lleno tu congelador para que gaste menos energía, ya que si lo mantienes vacío será mayor el gasto. Si no lo tienes lleno, mete botellas con agua o periódicos viejos, hasta que lo desocupes.
-          Reemplaza tus ventanas por unas de doble acristalamiento, tal vez sea necesario realizar una inversión inicial, pero reducirás a la mitad la energía perdida a través de las ventanas, lo cual te compensará a largo plazo. Si además compras lo mejor del mercado (unidades de doble acristalamiento y marco de madera con vidrio de emisiones bajas y relleno de gas argón) puedes ahorrar más del 70% de la energía perdida.

Como puedes ver con estos tips estarás contribuyendo a cuidar el ambiente ahorrando energía, que se verá reflejado en tu cuenta. 



jueves, 7 de febrero de 2013

Cocinando con tu bebé


Si tu pequeñ@ tiene de 18 meses en adelante, ¡jueguen a cocinar juntos! Utiliza un recipiente y cucharas para medir pequeñas cantidades de ingredientes reales como harina, lentejas, arroz, azúcar, polvo para hornear. Tú y tu bebé pueden mezclarlo juntos con agua en recipientes o tazas y pretender que cocinan.



¿Impulsará Sedena Certificación Industrial?


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, impulsará un esquema de certificación de empresas e industrias para alcanzar un desarrollo económico sin generar impacto ambiental a fin de conservar la biodiversidad y lograr un Veracruz sustentable, anunció el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.
 El funcionario destacó la política ambiental del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, diseñada para dar orden, disciplina y transparencia a las actividades productivas y basada en el conocimiento científico para generar bienestar, promueve el desarrollo económico con respeto al entorno.
Junto con ello, se busca un desarrollo económico con el fortalecimiento de las actividades productivas de forma responsable. Se trata, dijo, de fomentar la generación de condiciones que lleven al bienestar y prosperidad de los veracruzanos.
Puntualizó que el reto es encausar las condiciones de sostenibilidad con el establecimiento de políticas para guiar las inversiones hacia la vocación natural del uso del suelo.
Durante su mensaje emitido en la ceremonia de entrega del distintivo Empresa Ecológicamente Responsable (EER) de la fundación Salvemos el Agua, el Secretario dijo que de la mano con la academia, la investigación y la suma de esfuerzos de todos los sectores se avanzará en la conservación ambiental y restauración de los ecosistemas.
También destacó la participación de la sociedad en su conjunto para impulsar acciones y compromisos para atender la agenda ambiental de los 212 municipios del estado.
El presidente de Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid, aseguró que el próximo año se impulsarán las actividades de concientización e intercambio con organismos como el Instituto de Ecología (INECOL).
En el evento donde también estuvo presente el secretario particular del Gobernador, Juan Manuel Díaz del Castillo, el diputado Américo Zúñiga Martínez dio a conocer que se buscará que la laguna de El Castillo sea decretada área natural protegida y se presentará la iniciativa de ley para incentivar que los alcaldes promuevan acciones a favor del medio ambiente.



lunes, 4 de febrero de 2013

Pintura de nopal


Ingredientes:
-5 nopales grandes
-2 ½ kg. de cal
-2 tazas de sal de mesa
-Colorante para cemento de color de su agrado (la cantidad depende de la intensidad del color que desee obtener)
-6 litros de agua
Utensilios:
-          Tazón de vidrio con capacidad de 3 a 4 litros
-          Colador grande
-          Cubeta o recipiente con capacidad de 8 litros
-          Palo de 50 cm. limpio
-          Cuchillo y tabla de picar
-          Guantes de goma
-          Cubrebocas
-          Botes de pintura vacíos con tapa, limpios y secos, suficientes para envasar 7 litros de pintura (puede reciclar garrafones y botellas)

Preparación:

-Pon los nopales pequeños cortados en el tazón y agregue dos litros de agua. Deja reposar durante toda la noche para que suelten la baba.
-Al día siguiente en la cubeta, vierte la cal, la sal y los 4 litros de agua restante, revolviendo muy bien los ingredientes con el palo de madera
-Incorpora la baba de nopal previamente colada y mezcle perfectamente
-Poco a poco agrega el colorante, recuerda que depende de la tonalidad que desee obtener es el colorante que debe agregar, si quieres obtener pintura blanca no es necesario que agregues colorante.

Envasado y Conservación:

-Vierta la pintura en los recipientes. No olvide colocarles una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad.
-La pintura se mantiene en buenas condiciones hasta por un año si se conserva bien cerrada, en un lugar seco y oscuro.




viernes, 1 de febrero de 2013

Creando arte de desperdicios


Si tu niñ@ tiene 30 meses o más, recolecta cajas, cartón, hojas, envases de leche, yogurt, etcétera, todo lo que te pueda servir para crear una obra de arte junto con tu bebé y sensibilizarl@ en el reciclaje y su creatividad.
Con esta actividad, también motivarás su imaginación, por lo que será un ejercicio que lo retroalimentará mucho. Compra pegamento blanco y con esto deja que tu niñ@ haga su creación y después te explique lo que es, también puedes utilizar pinturas para que le dé color y una vez que lo finalicen ambos pueden crear una historia.