martes, 6 de septiembre de 2016

El gusto de tu bebé




Cuando tu bebé es un recién nacido el sentido que más desarrollado está y que más se agudiza al nacer es el del gusto. Dentro del útero materno puede escuchar los sonidos pero no por completo, ve a una distancia muy corta y su sentido del tacto y el olfato no han evolucionado pero el sentido del gusto se desarrolla desde el periodo prenatal.

Las papilas gustativas de tu peque aparecen en la octava semana de gestación y cuando empieza a tragar líquido amniótico sus receptores del gusto se estimulan, esto sucede alrededor de la semana 12 de gestación.

El líquido amniótico que tu bebé toma a lo largo del embarazo va cambiando su composición y hasta la semana 17 es producido por mamá y está compuesto por proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos pero ya al final del embarazo la mayor parte del líquido amniótico esta compuesto por orina fetal.

Debes de tomar en cuenta que mucho de lo que comes llega a este líquido por lo que tu bebé empieza a tener diferentes experiencias gustativas y de hecho desarrolla determinadas preferencias por ciertos alimentos desde antes de nacer.

Si te fijas muy bien podrás notar que a partir del tercer trimestre de gestación ya puedes observar cómo tu peque reacciona con su carita antes sabores amargos y cómo muestra un gusto especial por lo dulce.

Cuando los niños tienen una preferencia por los sabores dulces se puede decir que es un “sabor de seguridad” ya que desde el vientre relacionan lo dulce con reacciones positivas.
Desde el momento que nace, tu bebé continúa teniendo numerosas experiencias con los sabores, esto a través de la leche materna. Como pasa con el vientre, la leche materna tiene una tremenda influencia en las preferencias gustativas del recién nacido y todo esto es influenciado por la alimentación de mamá.

A partir de los seis meses tu peque comienza a probar nuevos alimentos y ahí es cuando el abanico de sabores se abre para él. Los expertos recomiendan ofrecerle una amplia variedad de texturas y sabores para que poco a poco el niño pueda experimentar por si mismo.
Haz todo lo posible para que la hora de comer sea una experiencia agradable y divertida, elige alimentos con texturas diferentes y córtale pedacitos de alimentos nuevos para que los pueda probar con sus propias manos.

Si vas a presentarle un alimento nuevo, una buena estrategia es hacerlo junto a un sabor que tu peque ya acepta y así podrá aprender a comparar y saber si esos alimentos le gustan combinados o por separado.

No te preocupes si tu peque demuestra un poco de miedo a probar alimentos nuevos, esta condición es llamada “neofobia”, aparece entre los 18 y 24 meses pero la mayoría de las veces los niños la superan con el tiempo, lo único que necesitan los papás en esta situación es paciencia.

No hay comentarios.: